2 feb. 2008

Offtopic: Edmond


"Cuando tememos algo, creo que en fondo lo deseamos” es una de las frases que David Mamet pone en boca de su protagonista. Dirigida por Stuart Gordon, con guión del propio Mamet (basado en su obra teatral homónima) y una excelente interpretación de William H. Macy (del que soy fan declarado), esta película narra el descenso a los infiernos de un hombre corriente y como se enfrenta a sus temores que son, al mismo tiempo, sus deseos más inconfesables.
Todo empieza cuando Edmond Burke, un ejecutivo infeliz cansado de su trabajo, de su matrimonio y de su vida, va a una sesión de tarot un viernes por la noche. La adivina que le echa las cartas le dice claramente: "Tú no eres de donde perteneces", y Edmond, de repente, se ve a sí mismo frente al vacío de su vida y su matrimonio. Hay un cierto juego en la escena del tarot, y parte de la trama, que sugiere el eterno dilema entre destino y libre albedrío.
Además puede verse como un "thriller" que relata el desmoronamiento emocional de un individuo que se sumerge en lo más profundo de sus anhelos y frustraciones intentando dar rienda suelta a sus más secretas fantasías; y como esa “liberación” le enfrenta fatalmente a la realidad que le rodea.
Enfrentado a su vacío existencial, Edmond decide abandonarlo todo y dejar a su esposa, e inicia una caída libre durante una interminable noche en la que se sumerge en el oscuro y peligroso mundo nocturno de Nueva York, con visitas a locales de strip-tease, prostíbulos, restaurantes e incluso una iglesia, que siempre acaban de manera accidentada. Pero es a partir de ese momento cuando se siente realmente vivo.
Durante la noche que relata la película, va conociendo a una serie de personajes con los que establece relaciones casuales que ponen en evidencia sus limitaciones como ser humano. Su trato con los demás siempre está marcado por los prejuicios, la frustración y los malentendidos.
Pero a lo largo de esa interminable noche Edmond renunciará a los condicionantes sociales, lingüísticos y de género que le habían condicionado la vida hasta el momento, y será capaz de encontrar un refugio.

3 comentarios:

  1. Pensaba que no se había estrenado en España... Me han hablado muy bien de ella, sí. A mí también me gustan mucho Mamet y Macey.

    ResponderEliminar
  2. No sé si se estrenó en las salas comerciales. Yo la he visto en DVD. Este fin de semana ha sido bastante cinéfilo, he visto también "La pianista" de Michael Haneke. Ufffff, esa película ¿como se me podía haber pasado?. Tienes que ver Edmond.

    ResponderEliminar
  3. "Edmond" está en camino, jejeje. Es que yo leí sobre ella en un texto sobre Mamet redactado hace un par de años, y es probable que entonces no se hubiera editado todavía en España.

    ResponderEliminar