16 abr. 2008

Netiqueta

Las normas de Netiqueta podría decirse que son como unas normas de urbanidad de los internautas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red. Si unas mínimas normas de escritura deberían ser tenidas en cuenta por cualquiera, ¿pueden ser disculpadas en el trato de un sumiso hacia un Amo, cuando se supone que el respeto es una parte fundamental de su sumisión?
El caso más recurrente es la escritura en mayúsculas, hay numerosos internautas que escriben con la tecla de mayúsculas bloqueada. Pero si se trata de un sumiso hablando con un Amo ¿no es mucho peor?.
En la Red se considera "gritar" a la escritura en mayúsculas, además de que dificulta la lectura. Un texto escrito todo en mayúsculas es mucho más difícil de leer, no entiendo cómo hay gente que no percibe eso. Si no por educación, al menos por legibilidad.
Pero ésto va también por bastantes Amos que escriben única y exclusivamente en mayúsculas; no sé en que manual habrán leído que un Amo escribe siempre así y tienen la tecla mayúsculas bloqueada de manera permanente. Han confundido que el nick del Amo se puede escribir en mayúsculas y el del esclavo no, y ya no sueltan esa tecla. (Los nicks de los esclavos no pueden estar escritos en mayúsculas, ni siquiera la inicial, los de los Amos sí).
Para mí la netiqueta forma parte del protocolo que un sumiso debería tener con su Amo, y que incluye desde fórmulas verbales, que pueden ser más o menos estrictas. Como la manera de saludar o despedirse, restricciones del habla, posturas a adoptar en según que situaciones, modos de presentación, etc. Aunque es cierto que cada Amo tendrá sus preferencias, y se las hará saber al sumiso de turno. El protocolo depende de cada Amo, algunos desean ser tratados de usted y otros pasan de esas cosas... pero marca el comportamiento que el Amo desea de su esclavo. Establecer y tener claro ese protocolo de antemano es mucho mejor que "hacerlo sobre la marcha" o cambiar las reglas en cualquier momento, aunque todo evoluciona, nosotros mismos lo hacemos constantemente, y unas normas no van a ser menos. Por su parte el Amo debe estar dispuesto a dedicar el tiempo necesario para enseñar a su sumiso.
Todo ésto, por supuesto, no es aplicable a una sesión puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario