26 abr. 2008

SSC vs RACSA

En 1983 David Stein acuñó el término SSC, siglas de Safe, Sane and Consensual (seguro, sensato y consensuado), en un intento de desligar el BDSM de los malos tratos.
SSC viene a explicar que el BDSM es Seguro porque supone un conocimiento previo de los participantes sobre lo que van a hacer, el material a usar, y la prevención de riesgos. El BDSM es Sensato porque los participantes tienen capacidad para decidir lo que están haciendo y saben diferenciar fantasía de realidad. Y es Consensuado porque sus participantes han llegado a un acuerdo previo sobre la manera, intensidad, prácticas, etc que van a realizar.

Todo ésto sirvió en su momento para diferenciar BDSM de abuso o malos tratos, pero con el tiempo algunas prácticas BDSM fueron discriminadas por algunos grupos que no las incluían dentro del SSC, y esta denominación se quedó pequeña y desvirtuada. Por eso se acuñó el término RACK, Risk Aware Consensual Kink. La comunidad hispano parlante la traduce como RACSA "riesgo asumido y consensuado para prácticas de sexualidad alternativa o no convencionales".

RACSA mantiene que la práctica del BDSM es una decisión libre y consciente, y que sus participantes están informados de los riesgos que puede comportar. Y lo que la diferencia del SSC es este matiz precisamente: si dos adultos han decidido realizar una práctica determinada y han valorado ciertos riesgos, ningún tercero puede juzgarlos. Lo que aporta el RACSA es la libertad de asumir ciertos riesgos si alguien quiere hacerlo, sin demonizar a nadie por ello. El SSC, tal y como lo interpretaron después algunos, recortaba la libertad del individuo al catalogar algunas prácticas como "no sensatas" o "no seguras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario