6 jun. 2008

Los lazos del amor


BENJAMIN, Jessica, Los lazos del Amor. Psicoanalisis, feminismo y el problema de la dominación, 1988, Editorial Paidós.
ISBN: 950-12-4194-7.


Este libro es un estudio detallado sobre el poder y el deseo, donde la destacada psicoanalista y teórica feminista Jessica Benjamin explica por qué aceptamos y perpetuamos las relaciones de dominio y sometimiento. Revela que la dominación es un proceso psicológico complejo que entrampa a ambas partes en una cadena de complicidad, y demuestra que subyace en nuestra vida familiar, las instituciones sociales y especialmente en nuestras relaciones sexuales.

******

Artículo a cargo de Carmina Serrano, en la revista Aperturas Psicoanalíticas nº 12.

Introducción
En este libro, Jessica Benjamin trata de comprender cómo se desarrolla en el ser humano la dominación y su contrario, el sometimiento. Considera que la dominación y el sometimiento forman parte de un sistema de ida y vuelta que involucra tanto a los que ejercen el poder como a los que se someten a él. Hace una crítica al pensamiento psicoanalítico sobre la autoridad. Lo que en el pensamiento freudiano aparecía como lo inevitable de la dominación, ahora puede verse como el resultado de un proceso complejo del desarrollo psíquico y no como simplemente algo imposible de cambiar.
En opinión de la autora, nuestra situación histórica nos permite cuestionar con relativa facilidad la forma masculina de la autoridad (como Freud no lo hizo), aunque esto en sí no resuelve inmediatamente el problema de la destructividad o la sumisión. Lo que sí pone en marcha es un nuevo enfoque para captar la tensión entre el deseo de ser libre y el de no serlo.

Leer el artículo entero.

2 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta, habrá que buscarlo... como siempre, mucha Qualität en Su blog...

    ResponderEliminar
  2. Me voy a hacer con él. Creo que me servirá para aprender y completar mi adistramiento y quizás pueda sorprender gratamente a mi Maestro.

    Meinherr, es la primera vez que paso por su casa. He dado una vuelta por sus diferentes entradas y me parece interesante.
    Volveré.
    Gracias

    ResponderEliminar