13 nov. 2008

Hematomas

Un hematoma es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. También se suele llamar cardenal o moretón.

Después de una sesión Bdsm en la que ha habido golpes, azotes, etc, puede ocurrir que no se quiera, por el motivo que sea, que aparezcan moratones indiscretos. Aunque hay gente que los puede encontrar agradables como un recuerdo del dolor aplicado/sufrido, como una marca de la sumisión que se irá sóla con el tiempo...

Aún así, mucha gente prefiere evitarlos antes que dar explicaciones de esos moratones. Por ese motivo se suele intentar no producirlos, pero se puede dar el caso de que lleguen a salir sin pretenderlo.

Una precaución a tener en cuenta es beber abundante agua antes y durante la sesión Bdsm, porque el estar hidratado favorece que la sangre no se acumule formando hematomas.

hematoma

Maneras de rebajar los hematomas:

Poner hielo sobre la zona afectada. La aplicación de hielo inmediatamente disminuirá el dolor, detendrá la inflamación y enfriará los tejidos. Es importante tener cuidado con no aplicar el hielo directamente sobre la piel (hay que envolverlo en algún trapo) que podría producir alguna lesión grave, sobre todo en contacto prolongado. Por otro lado, el hielo deberá aplicarse un máximo de 15 minutos cada hora.

En caso de tratarse de una extremidad es recomendable elevarla por encima del nivel del corazón, así evitaremos que la sangre se estanque.

Aplicar alguna pomada de forma inmediata. Trombocid suele ser la más conocida. Aunque no resulta efectivo para todo el mundo, y algunas personas no deberían usarlo sin leer antes el prospecto. No se puede aplicar sobre mucosas, ni sobre heridas. Se debe extender con cuidado sobre el hematoma, sin frotar demasiado fuerte o se puede irritar la piel. Cuanto más pronto se aplique, más efectivo será.

Si un hematoma no desaparece o si produce dolor al tocarlo, hay que consultar al médico porque podría haber algún problema.

Es recomendable guardar reposo: que la zona lesionada descanse durante 2 ó 3 días de cualquier actividad física para evitar cualquier tipo de agravación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario