13 dic. 2011

Cruz de San Andrés

La llamada Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa muy utilizada en heráldica y en vexilología. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

Es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza caudillo invicto en combate.

(Fuente: Wikipedia)


Seguramente la Cruz de San Andrés es el "mueble" BDSM más conocido.

Su aparición en la escena BDSM se remonta prácticamente hasta sus inicios, siendo un elemento característico en todas las mazmorras desde esa época hasta nuestros días, donde sigue siendo un artículo casi imprescindible en el ámbito profesional.

Consiste en dos tablones de madera, encajados por el centro, tratados de manera adecuada para no soltar astillas (como es lógico) con anclajes en los cuatro extremos como mínimo, donde se podrán enganchar las extremidades del cuerpo. Las hay también con acolchamiento de cuero, decoraciones como tachuelas, grabados, etc, con numerosos anclajes y/o correas para inmovilizar todo el cuerpo. También pueden estar clavadas a la pared, en posición vertical, sobre un soporte, ligeramente inclinada hacia atras o completamente sueltas, pudiéndose poner hasta en el suelo en horizontal. Algunas más sofisticadas se pueden girar de lado por el eje central para dejar a la víctima boca abajo.

Cuando inmovilizamos a alguien en una Cruz de San Andrés la postura resultante es la clásica del "aguila".

No hay comentarios:

Publicar un comentario