24 dic. 2011

Hojojutsu

Es el sistema marcial de atar una persona con una cuerda, utilizado por la policía Samurai.

Hojo: la palabra se compone del carácter "ho", que también se pronuncia «tori» y significa medios para la captura, el carácter "jo", que también se pronuncia "nawa" significa cuerda.
Jutsu: significa arte o habilidad.

La razón principal para atar a alguien es la necesidad de mantener vivos a los prisioneros e impedir que se fuguen.

Durante la era feudal se usaban diversos medios de inmovilizar a los presos, desde cuerdas, grilletes con bola y cadena, etc. Sin embargo, parece que sólo Japón desarrolló un sofisticado sistema de atar con cuerdas.

En el Japón el Hojojutsu se incorporó al conocimiento de los samurai e integró sus habilidades de combate siendo utilizado en particular durante el periodo Sengoku Jidai.

Los presos eran atados según a la clase social a la que pertenecían o también según el delito que habían cometido; así ha simple vista podías saberlo viendo cómo estaban atados.

Algunas cuerdas que se utilizaban eran de sólo unos 30 cm. de longitud, mientras que otros llegaron más de 10 metros. La mayoría de las cuerdas Hojojutsu eran de lino trenzado, que había sido golpeado hasta que se ablandaba. La cuerda de seda era usada para entrenamiento, también se utilizaba la cuerda de cáñamo que fue popular en diversos estilos de Hojojutsu.

Durante el periodo Edo se popularizó el uso de cuerda de color para indicar el tipo de crimen cometido:

La cuerda blanca se usaba con alguien que sólo había cometido un delito menor,
mientras que una cuerda de color azul se utilizaba para atar a delincuentes que habían cometido graves crímenes. Si una persona era de alto rango se usaba una cuerda violeta, en cambio si eran de bajo rango entonces se utilizaba una cuerda de color negro.

Nudos
Los nudos utilizados fueron muchos y variados. Unos fueron empleados como para capturar al preso en la lucha, mientras que en otros primaba la rapidez de hacerlos.
Accesorios
Hubo muchos. Uno incluyó un gancho de púas, este era un gancho especial arrojado contra el criminal cuando escapaba.


El arte de Hojojutsu sigue vivo en Japón. Las fuerzas especiales de la policía moderna todavía llevan la cuerda para atar a sus presos (las esposas también son utilizadas).

Muchos opinan que Hojojutsu es el auténtico precursor del shibari, y por tanto del bondage. Se debían seguir unas normas inviolables al ejecutar un Hojojutsu:

* El prisionero no debía sufrir daños permanentes
* El prisionero no debía poder escapar
* Nadie que no fuera de la casta samurai, debía presenciar su técnica.
* El resultado ha de ser estéticamente bello.

El motivo de que nadie que no fuera de la casta samurai debía presenciar la ejecución del hojojutsu no era sólo una cuestión de secreto, se trataba de impedir que los delincuentes aprendieran las técnicas y por tanto a enfrentarse a la policía.



Hacia finales del periodo Edo aparece la primera documentación sobre el shibari o bondage propiamente dicho, en forma de imágenes donde se muestra el uso de la cuerda con fines eróticos, posiblemente como consecuencia de la apertura del Japón mediaval al mundo occidental, tras la rotura por parte de las armadas ruso-americanas de su secular aislamiento. Parece ser el castillo de Matsumoto donde se puede probar la existencia de los primeros dibujos señalando el paso del shibari de técnica marcial y de tortura a práctica de refinada sensualidad. La documentación sobre el bondage japonés anterior a ese momento es muy escasa, aunque se menciona en la literatura popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario